Milei encabezará la vigilia en Tucumán sin discurso y ante un puñado de gobernadores 

A un año de la firma del Pacto de Mayo, el mandatario protagonizará un nuevo acto en plena tensión con las provincias.

El presidente Javier Milei encabezará esta noche la vigilia por el 9 de julio en la provincia de Tucumán, con escasa asistencia de los gobernadores, enfrentados con la Nación por la distribución de la coparticipación, en una ceremonia en la que -hasta ahora- tiene definido no tomar la palabra.

A un año de la firma del Pacto de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que contó con la asistencia de 18 de los 23 mandatarios provinciales, el panorama actual del Gobierno Nacional, que conmemorará el 209 aniversario del Día de la Independencia, es abiertamente más complejo.

La contienda abierta entre las provincias y el Poder Ejecutivo, a raíz de los reclamos por la distribución de los ATN y los impuestos coparticipables, sumado al debate por el armado de las listas de cara a los comicios locales, se verá reflejada en la celebración de esta noche.

Si bien aún restan detalles a definir, lo que es seguro es que la foto del libertario rodeado por más de una decena de gobernadores no se replicará. Hasta entonces solo confirmaron asistencia el anfitrión, Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil, y Gustavo Saénz de Salta, quien se mostró en las últimas horas junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Asistirán además las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, y aunque el número podría incrementarse con el pasar de las horas, ni de cerca alcanzará la convocatoria que tuvo el año anterior.

Tampoco se espera que el jefe de Estado tenga el protagonismo que tuvo el pasado 9 de julio. Según reveló una fuente oficial a la agencia Noticias Argentinas, por estas horas, el mandatario no tiene intención de brindar el tradicional discurso que estila pronunciar cuando los relojes dan las 00 del 9 de julio.

"Por ahora no habla. No hay discurso", sostuvo un importante funcionario al tiempo que aclaró que la decisión responde a las ganas de disertar que tenga el Presidente, que partirá rumbo a Tucumán a las 21.10 para llegar a las 23.

Sin embargo, durante el transcurso del día, la determinación podría cambiar, es por eso que una avanzada de presidencia se encuentra en viaje a la provincia con la tarea de transportar el tradicional atril desde el que suele tomar la palabra.

Otra de las cuestiones que estuvo en definición es si la ceremonia se transmitía en cadena nacional o si por el contrario optarían por la transmisión original, que consiste en el crudo del video, sin videograph y exceptuando a los canales de la obligatoriedad de levanten la señal, pero finalmente la primera opción se impuso.

Se espera una fuerte asistencia de los miembros del Gabinete que viajarán a las 20.30 para participar de la rendición de Honores, la firma del libro de la casa de Tucumán y el desfile en conmemoración de la fecha patria.

En Casa Rosada la baja asistencia de los gobernadores no sorprendió. Hay quienes lo atribuyen a la simpleza de la ceremonia, a diferencia de la propuesta del Pacto de Mayo que se firmó el año pasado, y a la organización exprés. "Es un acto patrio que tiene otras características", se escudaron.

"No quieren venir porque no quieren pasar frío", ironizó otra voz libertaria. Lo cierto es que el mensaje firmado por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño llegó a oídos de Milei que, puertas adentro, detectó fallas en la comunicación y trabaja en la intención de retomar el vínculo con las provincias aliadas.

Las incongruencias en los mensajes surgen de la interna que protagonizan Eduardo "Lule" Menem, alfil de Karina Milei, y el asesor presidencia, Santiago Caputo, y es el propio Milei quien busca despejar dudas y aclarar los términos.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias